lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Che GuEVaRa ComUNista?


La conversación con Guevara dura horas. Me pregunta mucho. Es argentino y aunque tiene conocimientos generales sobre Cuba, quiere enterase en detalle, de la forma en que viven los obreros cubanos, de cómo es el régimen económico y laboral de los empleados públicos y del campesinado. A él le parece interesante más la problemática social que la política, o aquella como elemento consustancial de ésta. Respondo lo más objetivamente posible; parece un hombre inteligente, con una buena dosis de espíritu aventurero. Cuando le toca hablarme de su vida y de sus inquietudes me es fácil ubicarlo como un hombre de extrema izquierda, ávido de realizar proezas.

- ¿Te consideras un marxista? - le digo.

- Bueno – no se sorprende por mi pregunta- he leído bastante a Marx. Es posible que de algún modo lo sea, pero no soy yo lo que pueda llamarse un marxista propiamente dicho. Además no pertenezco a la clase de hombres que caben dentro del Partido Comunista, porque mi modo de pensar es diferente a las aberraciones de sus dirigentes.

- Y ese pensamiento tuyo, ¿encaja en la Revolución que estamos haciendo?

-Sí –aclara- porque esta es una revolución que restablecerá la constitución que uds. han tenido y respetado; una constitución liberal, democrática, en la que obviamente habrá que hacer reformas.
Continúa diciéndome que cuando triunfemos la vida va a seguir en Cuba como antes de la dictadura, pero con mejoras económicas y sociales. Que nada de lo que se establezca se parecerá al sistema implantado en países totalitarios; menos aún en el soviético, donde no hay libertad alguna. Comenta sobre el sistema soviético diciendo que él mismo está en contra de su sentido de la vida porque él nada más puede vivir en un medio democrático, en el que haya pasión por solucionar los problemas más acuciantes del pueblo, pues detesta la situación del hombre en una sociedad totalitaria.

Huber Matos*


* ex comandante guerrillero cubano, estuvo preso 20 años en las cárceles de Castro acusado por este de traición, entró joven y valeroso, lo liberaron hecho una piltrafa humana, pero íntegro en su espíritu libertario. Pág 133-134 de sus Memorias “Cómo llegó la noche”

No hay comentarios: