martes, 1 de abril de 2008

LaS TirANías y LoS TiRaNos.



Ninguna tiranía ha sido capaz nunca de permanecer para siempre; sus días son limitados.
Pero ¿y la nueva tiranía? Pasarás de una tiranía a las manos de otra. Por supuesto, no se matará a la misma gente, y no se condenará a muerte a la misma gente. Ahora las víctimas serán las personas que estaban involucradas en el viejo régimen; se les matará, se les condenará a muerte. Pero no importa a quién se matará y a quién se condena a muerte; son todos seres humanos, son todos tus hermanos y hermanas. Y el fenómeno más extraño que hay que recordar es que inclusos los que luchaban contra el viejo régimen serán fusilados por el nuevo régimen que lo reemplazará.
Es un destino extraño, pero tiene una lógica sutil. Los que han sido revolucionarios se han acostumbrado a ser revolucionarios; y cualquier régimen es antirrevolucionario. Puede que sea el mismo régimen creado por los mismos revolucionarios, pero en el momento que alguien llega al poder se vuelve antirrevolucionario, porque la revolución va en contra de su poder. Estaba a favor de la revolución, porque la revolución ponía el poder en sus manos; es una lógica sencilla. Y los revolucionarios no pueden creer que esta sea la libertad por la que luchaban. Solo han cambiado las personas en el poder, pero todo sigue igual: la misma burocracia, los mismos políticos desagradables.
Y estas personas olvidarán todas las promesas que habían hecho a la gente para respaldar la revolución; empezarán a explotar a la misma gente. Naturalmente, muchos personas del pasado empiezan a distanciarse de las personas que han llegado al poder. Antes lucharon todos contra el enemigo, hombro con hombro. Ahora empiezan a distanciarse, porque la revolución ha sido traicionada. Y ahora, los revolucionarios que han llegado al poder -y el poder simplemente destruye todas las ideologías revolucionarias- empiezan a matar a los revolucionarios restantes, porque son las personas más peligrosas. Se han desecho del régimen anterior, pueden deshacerse también de este régimen. No se les puede tolerar.
De manera que no confíes demasiado en un futuro hermoso. La historia enseña otra cosas; la gente permanecerá en la misma situación desagradable, bajo los mismos horrores. Solo los matarifes han cambiado, pero el asesinato sigue siendo el mismo.
El revolucionario ha fracasado, ha fracasado absolutamente; y no una vez, sino ciento de veces. Ahora esto se puede aceptar como norma: el revolucionario habla de grandes cosas, promete paraísos y, cuando llega al poder, resulta ser un tirano más grande que el anterior.
Osho

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante