jueves, 25 de septiembre de 2008

SoBrE eL HoMbRe PriMiTiVo.



Cada hombre es el centro del mundo, alrededor de cada uno parece girar voluntariamente, y cada hombre y cada día de su vida es el punto final y la culminación de la Historia: tras él no hay nada, sólo el momento, todo el giganstesco aparato de la Historia parece estar al servicio del apogeo del presente. El hombre primitivo considera como una amenaza cualquier cosa que perturbe ese sentimiento de ser el centro, de estar en la orilla mientras los otros son arrastrados por la corriente, se niega a que le despierten y le enseñen, le parece odioso y hostil el despertar y el verse rozado por la realidad y se aparta con instinto amargado de aquellos a los que ve acometidos por el estado de alerta, de los visionarios, problemáticos, genios, profetas, posesos.

Hermann Hesse

martes, 23 de septiembre de 2008

SoMoS FuNciOnaRiOs dEL EsTaDo, No CésAres.


Razón tenía aquella querellante a quien me negué cierto día a escuchar hasta el fin, cuando me gritó que si no tenía tiempo para escucharla, tampoco lo tenía para reinar.

Memorias de Adriano
Margaritte Yourcenar

lunes, 8 de septiembre de 2008

¿Che GuEVaRa ComUNista?


La conversación con Guevara dura horas. Me pregunta mucho. Es argentino y aunque tiene conocimientos generales sobre Cuba, quiere enterase en detalle, de la forma en que viven los obreros cubanos, de cómo es el régimen económico y laboral de los empleados públicos y del campesinado. A él le parece interesante más la problemática social que la política, o aquella como elemento consustancial de ésta. Respondo lo más objetivamente posible; parece un hombre inteligente, con una buena dosis de espíritu aventurero. Cuando le toca hablarme de su vida y de sus inquietudes me es fácil ubicarlo como un hombre de extrema izquierda, ávido de realizar proezas.

- ¿Te consideras un marxista? - le digo.

- Bueno – no se sorprende por mi pregunta- he leído bastante a Marx. Es posible que de algún modo lo sea, pero no soy yo lo que pueda llamarse un marxista propiamente dicho. Además no pertenezco a la clase de hombres que caben dentro del Partido Comunista, porque mi modo de pensar es diferente a las aberraciones de sus dirigentes.

- Y ese pensamiento tuyo, ¿encaja en la Revolución que estamos haciendo?

-Sí –aclara- porque esta es una revolución que restablecerá la constitución que uds. han tenido y respetado; una constitución liberal, democrática, en la que obviamente habrá que hacer reformas.
Continúa diciéndome que cuando triunfemos la vida va a seguir en Cuba como antes de la dictadura, pero con mejoras económicas y sociales. Que nada de lo que se establezca se parecerá al sistema implantado en países totalitarios; menos aún en el soviético, donde no hay libertad alguna. Comenta sobre el sistema soviético diciendo que él mismo está en contra de su sentido de la vida porque él nada más puede vivir en un medio democrático, en el que haya pasión por solucionar los problemas más acuciantes del pueblo, pues detesta la situación del hombre en una sociedad totalitaria.

Huber Matos*


* ex comandante guerrillero cubano, estuvo preso 20 años en las cárceles de Castro acusado por este de traición, entró joven y valeroso, lo liberaron hecho una piltrafa humana, pero íntegro en su espíritu libertario. Pág 133-134 de sus Memorias “Cómo llegó la noche”

lunes, 1 de septiembre de 2008

dEl LibErtAdOr de AméRicA



¿ Y se cuenta todavía con la era de la Libertad...? ¡ Qué virtudes es preciso tener para poseer una inmensa autoridad sin abusar de ella ! ¿ Puede tener interés ningún pueblo en confiarse a un solo hombre ?

Simón Bolívar