viernes, 25 de abril de 2008

DeBaJo De Mi VoZ


Debajo de mi voz, tu voz se esconde
si la quieres hallar, ten la osadía
de hundirte en tu palabra y no en la mía.
Tú tienes voz aunque nos sepas dónde.

Aunque tengo esta voz y digo el verso,
mi voz tan solo trae adivinanzas,
adivina qué son mis esperanzas
que así adivinarás el universo.

En este mundo tantas voces crecen
silvestres en la voz del ciclo humano,
que el silencio nos toma de la mano
evitando la voz que nos ofrecen.

En el silencio vibra inteligente
un lengüaje distinto al que decimos,
sentimos otra voz, no la que oimos,
pues la que oimos calla lo que siente.

Pedro Luis Ferrer

lunes, 21 de abril de 2008

El PreSiDiO PoLíTiCo eN CuBa



Yo no pido para mi patria concesiones que no podéis darla, porque, o no las tenéis, o si las tenéis os espantan, que sería necedad pedíroslas.


Pero yo os pido en nombre de ese honor de la Patria que invocáis, que reparéis algunos de vuestros más lamentables errores, que en ello habría honra legítima y verdadera; yo os pido que seáis humanos, que seáis justos, que no seáis criminales sancionando un crimen constante, perpetuo, ebrio, acostumbrado a una cantidad de sangre diaria que no le basta ya.
Si no sabéis en su honrosa anatomía aquella negación de todo pensamiento justo y todo ese noble sentimiento; si no veis las nubes rojas que se ciernen pesadamente sobre la tierra de Cuba, como avergonzándose de subir al espacio, porque presumen que allí está Dios; sino las veis mezcladas con los vapores del vértigo de un pueblo ávido de metal, que al tocar la ansiada mina que en sueños llenó de miel su vida, ve que se le escapa, y corre tras ella desalentado, loco, erizados los cabellos y extraviados los ojos, ¿por qué firmáis con vuestro asentimiento el exterminio de la raza que más os ha sufrido, que más os ha humillado, que más os ha esperado, que más sumisa ha sido hasta que la desesperación o la desconfianza en las promesas ha hecho que sacuda la cerviz? ¿Por qué sois tan injustos y tan crueles?

Yo no os pido ya razón imparcial para deliberar.

Yo os pido latidos de dolor para los que lloran, latidos de compasión para los que sufren por lo que quizás habéis sufrido vosotros ayer, por lo que quizás, si no sois aún los escogidos del Evangelio, habréis de sufrir mañana.

No en nombre de esa integridad de tierra que no cabe en un cerebro bien organizado; no en nombre de esa visión que se ha trocado en gigante; en nombre de la integridad de la honra verdadera; la integridad de los lazos de protección y de amor que nunca debisteis romper; en nombre del bien, supremo Dios; en nombre de la justicia, suprema verdad, yo os exijo compasión para los que sufren en presidio, alivio para su suerte ensombrecida, escarnecida, ensangrentada, vilipendiada.

Si la aliviáis sois justo.
Si no la aliviáis, sois infames.
Si la aliviáis, os respeto.

Si no la aliviáis, compadezco vuestro oprobio y vuestra desgarradora miseria.

José Martí.


Fragmentos, publicados en 1871, durante la primera deportación de Martí a España, a los 18 años de edad.

martes, 15 de abril de 2008

MúSiCa y LiberTad


La fe ciega en tus dirigentes -o en cualquier cosa- te matará.

Bruce Springsteen

sábado, 12 de abril de 2008

Las Jaulas Invisibles



¿En qué informe oficial o denuncia de oposición figuran los presos del miedo? Miedo a perder el trabajo, miedo a no encontrarlo; miedo de hablar, miedo de escuchar, miedo de leer. En el país del silencio, se puede terminar en un campo de concentración por culpa del brillo dela mirada...

La censura triunfa de verdad cuando cada ciudadano se convierte en el implacable censor de sus propios actos y palabras.

Eduardo Galeano
"Días y Noches de Amor y de Guerra"

viernes, 4 de abril de 2008

DeBatE



Nunca podemos estar seguros de que la opinión que tratamos de acallar sea una opinión falsa; y si estuviéramos seguros, también sería incorrecto acallarla.

J.S. Niel

martes, 1 de abril de 2008

LaS TirANías y LoS TiRaNos.



Ninguna tiranía ha sido capaz nunca de permanecer para siempre; sus días son limitados.
Pero ¿y la nueva tiranía? Pasarás de una tiranía a las manos de otra. Por supuesto, no se matará a la misma gente, y no se condenará a muerte a la misma gente. Ahora las víctimas serán las personas que estaban involucradas en el viejo régimen; se les matará, se les condenará a muerte. Pero no importa a quién se matará y a quién se condena a muerte; son todos seres humanos, son todos tus hermanos y hermanas. Y el fenómeno más extraño que hay que recordar es que inclusos los que luchaban contra el viejo régimen serán fusilados por el nuevo régimen que lo reemplazará.
Es un destino extraño, pero tiene una lógica sutil. Los que han sido revolucionarios se han acostumbrado a ser revolucionarios; y cualquier régimen es antirrevolucionario. Puede que sea el mismo régimen creado por los mismos revolucionarios, pero en el momento que alguien llega al poder se vuelve antirrevolucionario, porque la revolución va en contra de su poder. Estaba a favor de la revolución, porque la revolución ponía el poder en sus manos; es una lógica sencilla. Y los revolucionarios no pueden creer que esta sea la libertad por la que luchaban. Solo han cambiado las personas en el poder, pero todo sigue igual: la misma burocracia, los mismos políticos desagradables.
Y estas personas olvidarán todas las promesas que habían hecho a la gente para respaldar la revolución; empezarán a explotar a la misma gente. Naturalmente, muchos personas del pasado empiezan a distanciarse de las personas que han llegado al poder. Antes lucharon todos contra el enemigo, hombro con hombro. Ahora empiezan a distanciarse, porque la revolución ha sido traicionada. Y ahora, los revolucionarios que han llegado al poder -y el poder simplemente destruye todas las ideologías revolucionarias- empiezan a matar a los revolucionarios restantes, porque son las personas más peligrosas. Se han desecho del régimen anterior, pueden deshacerse también de este régimen. No se les puede tolerar.
De manera que no confíes demasiado en un futuro hermoso. La historia enseña otra cosas; la gente permanecerá en la misma situación desagradable, bajo los mismos horrores. Solo los matarifes han cambiado, pero el asesinato sigue siendo el mismo.
El revolucionario ha fracasado, ha fracasado absolutamente; y no una vez, sino ciento de veces. Ahora esto se puede aceptar como norma: el revolucionario habla de grandes cosas, promete paraísos y, cuando llega al poder, resulta ser un tirano más grande que el anterior.
Osho